¿La devoción católica a los santos contradice lo que la Biblia dice de las imágenes en talla?

Share This
Golden calf

Hablemos de eso. Alguien llama a tu puerta y te presenta algunos pasajes de la Biblia: Éxodo 20: 4-6; Deuteronomio 5: 8-10. Te recomienda quitar tu estatua de la Virgen con el Niño y dejar de usar tu medalla de San Antonio. ¿Ve la Biblia estos objetos como peligrosos, o incluso blasfemos?

En el primero de los Diez Mandamientos, el pasaje dice: "No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas; no te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto". Este mandamiento se ha interpretado en el judaísmo ortodoxo como una prohibición completa de la creación de imágenes, incluso en el arte. Los musulmanes también prohíben las imágenes de cualquier criatura viviente, aunque el Corán no lo hace. Los fundadores protestantes Juan Calvino y Zwinglio prohibieron el uso de imágenes religiosas específicamente. Los testigos de Jehová y los adventistas del séptimo día ven las estatuas religiosas, las imágenes de los vitrales y los iconos como blasfemia. Esta batalla se ha librado activamente en muchos momentos de la historia de la iglesia. Las iglesias han sido destruidas, los vitrales rotos, el arte quemado porque algunos vieron tales imágenes como contradictorias al Primer mandamiento.

La iconoclasia, como se le llama a la destrucción de imágenes, no es sólo un fenómeno religioso. En el mundo antiguo, romper las estatuas de un gobernante anterior era a menudo una maniobra política más que una reforma religiosa. Cuando los grupos terroristas modernos destruyen objetos religiosos que también son sitios de importancia cultural, no está claro si la destrucción es para la restauración de la pureza religiosa o para afirmar el control.

Bíblicamente, Moisés destruyó el becerro de oro permitido por su hermano sacerdote porque imitaba las prácticas religiosas que precedieron al movimiento religioso que Moisés estaba tratando de establecer. Pero más tarde, Moisés ordena que se haga una serpiente de bronce para curar a la gente -una imagen beneficiosa, pero aun así una imagen. Más tarde, el rey Ezequías tendrá que destruir la serpiente de bronce porque las personas habían comenzado a adorarla. El mensaje es claro: no es arte lo que disgusta a Dios. Es el uso de ídolos que limiten la idea de la divinidad o desvíen la fidelidad del creyente hacia el único Dios de Israel.

Pocas veces he conocido a un católico en peligro de idolatría debido a las imágenes del Sagrado Corazón o a la devoción a un santo patrón. Si las imágenes religiosas te ayudan en la oración o amplían tu apreciación de los misterios divinos, entonces úsalas. Si interfieren o estrechan tu sentido de lo maravilloso, déjalas que se vayan.

Escrituras: Éxodo 20: 4-6; 32: 1-35; Levítico 26: 1; Números 21: 9; Deuteronomio 4: 15-24; 5: 6-10; 1 Reyes 12: 26-31; 2 Reyes 18: 4; Isaías 40: 18-20; 44: 9-20; Jeremías 10: 1-15

Libros: The Laws of Yahweh: A Handbook of Biblical Law - William J. Doorly  (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2002)

Reading the Old Testament: An Introduction - Lawrence Boadt  (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2012)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintsiconsimagesblasphemythe law
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!