¿Qué son el Año del Jubileo, el Año Santo y el la Misericordia?

Share This

Year of Mercy holy door, Vatican
 

El Año del Jubileo es un producto de la ley judía que se encuentran en las Escrituras. Cada año número 50 era para que la tierra "descansara" y no era utilizada para la siembra. Las deudas hipotecarias eran perdonadas y los esclavos liberados. Estas prácticas no eran consignadas al azar para el Año Jubilar, sino que tenían una agenda teológica: reconocer que la tierra, la propiedad y la vida misma pertenecían en última instancia a Dios, no al usuario humano.

El término Jubileo fue adoptado por los católicos en el año 1300 cuando el primer Año Santo fue inaugurado. También es un año de liberación, aunque de naturaleza espiritual. Un Año Santo es un tiempo en que el Papa ofrece privilegios espirituales especiales, o indulgencias, para aquellos que hacen una peregrinación a Roma. Otras actividades religiosas pueden proporcionar beneficios similares durante el Año Santo para quienes no puedan viajar. El Año Santo fue pensado originalmente como una observancia centenaria, pero llegó a ser observado cada 25 años, con celebraciones adicionales entre esos intervalos que se puede agregar cuando se considere útil.

El Año Santo generalmente comienza en la víspera de la Navidad con la apertura de la Puerta Santa oficial en la Basílica de San Pedro en Roma, la cual normalmente se mantiene tapiada en los demás años. Otras tres Basílica –San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor– también tienen puertas abiertas para fomentar la peregrinación. Se invita a los obispos de todo el mundo a designar puertas similares, dentro de sus jurisdicciones, a través de las cuales los peregrinos puedan ser bienvenidos para celebrar los beneficios espirituales del evento. Incluso a los educadores religiosos se les pide abrir ritualmente una puerta con sus estudiantes con el fin de instruirlos sobre el propósito del Año Santo.

El Año Santo de la Misericordia convocado por el papa Francisco comenzó en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2015. Esta solemnidad recuerda la ocasión en que Dios abrió una vía de misericordia para la raza humana a través de la encarnación de Jesús. "Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre", Francisco declara. Al abrir simbólicamente una puerta, difundimos la buena noticia de que cualquier persona que busca el amor de Dios en Jesús encontrará consuelo, perdón y esperanza. Todos nosotros debemos buscar ansiosamente la oportunidad de caminar a través de esa puerta. También debemos extender la invitación a cualquier persona en necesidad de la seguridad de que la misericordia de Dios está abierta a ellos.

Escrituras: Levítico 25: 8-55; Isaías 5: 8-10; Ezequiel 46:17

Libros: Crossing the Threshold of Mercy ed. Mark-David Janus (Mahwah, NJ:Paulist Press, 2015)

Beautiful Mercy: Experiencing God's Unconditional Love So We Can Share It With Others Pope Francis, Matthew Kelly, et. al. (Beacon Publishing, 2015)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!