Priest preparing for communion

Las iglesias más antiguas todavía incluyen capillas laterales y altares en varios lugares por todo el edificio, testigos mudos de una época en que las masas privadas se celebraban por varios sacerdotes. La mayoría de las parroquias no tienen el lujo de contar con varios sacerdotes en estos días. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Hubo alguna vez un momento en la historia de la iglesia cuando un sacerdote se vio obligado a ofrecer una misa diaria, y es cierto esto para hoy en día?

El Código de Derecho Canónico de 1985 nos proporciona la práctica vigente de la normativa de la iglesia en la materia. Canon en griego significa "regla", pero las reglas que suministra generalmente no pertenecen a la fe y la moral y por lo tanto están sujetas a cambios. Por ejemplo, desde el siglo XI, se ha limitado a los sacerdotes en el número de misas que pueden celebrar todos los días. Esto es para limitar el número de estipendios en misa que un sacerdote podría recibir, restringiendo ciertos abusos. Hoy en día un sacerdote puede aceptar sólo un estipendio por día y no está permitido que celebre más de una Eucaristía diaria (Can. 905) -excepto en condiciones incluidas en otras partes de la ley (como con una misa nupcial). Los domingos y días festivos un sacerdote puede celebrar dos veces o más, si la escasez de sacerdotes lo hace necesario. He estado en muchas parroquias donde un sacerdote y tres o más misas de fin de semana es una práctica habitual.

En el Canon 904, a los sacerdotes se les invita "seriamente" a celebrar la misa con frecuencia, incluso a diario. Pero esto es una "recomendación", y no existe un mandato para hacerlo. Además, el Canon 906 establece que "a excepción de una causa justa y razonable, un sacerdote no está para celebrar el sacrificio eucarístico sin la participación de por lo menos algunos de los fieles". Esos altares laterales privados donde el padre podría "decir su misa" ya no son considerados normativos.

Es interesante notar que el Código de Derecho Canónico de 1917 ofrecía sorprendentemente diferentes recomendaciones: que un sacerdote dijera misa únicamente "varias veces al año," a pesar de que todavía tenía la obligación de asistir a misa los domingos y los días santos como cualquier otro miembro de la fe. Esta práctica reflejaba un momento en que las vocaciones al sacerdocio abarrotaban el campo de los celebrantes. Estas prescripciones diferentes indican que, históricamente, la obligación de celebrar la misa se ha determinado más por las necesidades de la comunidad que por un mandato percibido por el sacerdote mismo.

 Libros: Surprised by Canon Law - Pete Vere, Michael Trueman (Cincinnati, OH: Servant Books, 2005. Priesthood: A History of the Ordained Ministry of the Catholic Church - Kenan Osborne (Eugene, OR: Wipf & Stock, 2003)

Scripture: Hebrews 9:1-28


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: eucharistclergy
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!