¿Qué piensan los católicos acerca de la guerra y la paz?

Share This

La enseñanza de la Iglesia sobre el orden internacional fue por primera vez exhaustivamente presentada en 1963 con la encíclica del Papa Juan XXIII, Pacem in Terris (Paz en la Tierra). Declara que la paz sólo se puede realizar en la tierra si la voluntad de Dios con respecto a las obligaciones sociales se estable de antemano. Este documento trata sobre el imperativo para la observación de los derechos humanos a la alimentación, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y otros servicios necesarios, vinculando estos derechos a las obligaciones. Pacem in Terris también obliga a los gobiernos al servicio del bien común de sus pueblos, y afirma que las naciones tienen derechos y deberes que deben ser respetados por otras naciones. Las relaciones entre las naciones deben operar en el espíritu de la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad.

Reconociendo que los problemas entre las naciones pueden sobrepasar la capacidad de los países para resolverlos, Pacem in Terris pide una autoridad de colaboración mundial para ayudar en la búsqueda de soluciones eficaces. Por tanto, el esquema para la paz en la tierra es cuádruple: entre los individuos; dentro de las naciones; entre las naciones, y en todo el planeta por completo. Cada uno tiene tanto derechos como responsabilidades que observar.

La enseñanza de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II no prohíbe a los católicos la participación militar. Sí alaba a quienes renuncian a la violencia. Recomienda una cuidadosa consideración de los principios de la guerra justa en la decisión de tomar las armas. Organizaciones católicas como Pax Christi se dedican a la resolución pacífica de los conflictos mundiales. Pero el discernimiento personal sigue siendo una cuestión abierta.

Escrituras Oseas 2:14-23Salmos 85:10-11Isaías 9:6; Lucas 1:79; Mateo 2:13-145:5-9Juan 14:27Efesios 2:13-22

Libros: After the Smoke Clears: The Just War Tradition and Post War Justice - Mark Allman and Tobias Winright (Maryknoll, NY: Orbis, 2010)

Christian Peace and Non-Violence: A Documentary History - Michael Long, ed. (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2000)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags:
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!