¿Por qué se les dedican festividades a algunos edificios?

Share This

Para ser exactos, tres días del calendario litúrgico honran edificios -y uno más celebra a una silla. Como la mayoría de los católicos piensan que los días de fiesta celebran a santos y mártires, la idea de venerar edificios y muebles puede sonar más que un poco extraña.

El calendario de la iglesia recuerda también importantes acontecimientos reveladores en la vida de Jesús, como la Epifanía, la Ascensión o su bautismo; una "fiesta" teológica celebrando a Dios como Trinidad; celebraciones sacramentales como el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y cumpleaños como las Natividades de San Juan Bautista, María y Jesús. Los días marianos incluyen fiestas con nombres con los cuales honramos a María, incluyendo Nuestra Señora del Rosario y el reconocimiento de su realeza.

Así que no todos los días de fiesta honran a santos, y no todos se centran específicamente en la gente. Volvamos a las celebraciones de "cosas". Los tres edificios más la silla anualmente honrados son los siguientes: los dedicados a la Basílica de Santa María la Mayor (05 de agosto), la Basílica de San Juan de Letrán (09 de noviembre), las basílicas de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles (18 de noviembre), y la Cátedra de San Pedro (22 de febrero).

Las cuatro basílicas patriarcales son de origen antiguo y están todas en Roma. La de Letrán es importante por ser la sede episcopal del obispo de Roma; es mejor conocida como la catedral del Papa y es la iglesia católica de más alto rango. Originalmente propiedad de la familia Laterani, fue llamada la Iglesia del Salvador después de ser donada a la Iglesia por Constantino en el siglo cuarto. La residencia oficial del Papa estuvo en los terrenos de esta basílica hasta 1309 cuando las oficinas papales se trasladaron a Aviñón. La Letrán fue dañada por terremotos (en 443 y 896), invasiones bárbaras (455 y el 700s) e incendios (1308 y 1360). Fue dedicada a San Juan Bautista después de la reconstrucción de 905, y por sus numerosas resurrecciones es un símbolo de la resistencia de la Iglesia a través de la historia.

Santa María la Mayor fue construida en el siglo cuarto, según la leyenda después de que cayó nieve en el sitio en agosto. Anteriormente era conocida como Nuestra Señora de las Nieves. La Basílica de San Pedro fue construida sobre la cripta donde se cree que Pedro está enterrado. Más de 130 papas también descansan allí. San Pablo Extramuros honra las reliquias de Pablo. La Cátedra de Pedro, que se encuentra en el Vaticano, es un trono de madera regalado al Papa en 875. Representa la plenitud de la autoridad papal derivada de "sentarse en el asiento de Pedro".

Escrituras: Isaías 2:1-5; Mateo 21:12-13; 1 Corintios 3:9-17; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:19-22

Libros: The Jubilee Guide to Rome: The Four Basilicas, the Great Pilgrimage - Andrea Braghin et. al. (Collegeville: Liturgical Press, 1998)

The Major Basilicas of Rome - Roberta Vicchi (New York: Scala Press, 1999)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags:
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!