Preguntas de los católicos

| ➕ | ➕

Más preguntas...y respuestas

Botón de RSS feed

Entradas por Jennifer Tomshack

¡Haz una pregunta ahora!

Estoy teniendo problemas para encontrar una comunidad religiosa que me considere como candidato porque soy mayor. ¿Por qué?

Por: Jennifer Tomshack   🕔 Sunday 20, August 2017 Categorías: Consecrated Life,Vocation and Discernment
Older discerners
Encontrar una comunidad religiosa cuando eres mayor no es imposible.
Muchas comunidades no aceptan candidatos mayores; sin embargo, algunas considerarán hacer excepciones. Por lo general aconsejamos a los discernidores mayores que se pongan en contacto directamente con las comunidades que les interesan y que hablen de sus circunstancias.

Hay varias razones por las que las comunidades están menos inclinadas a considerar a los discernidores mayores. Para empezar, el proceso de formación puede tardar hasta seis años, lo que hace que los candidatos sean mucho mayores cuando finalmente entren.
 
Las preocupaciones financieras son otra razón. Se espera que los nuevos miembros trabajen y los candidatos mayores tienen menos años para hacerlo. También hay mayores costos potenciales de salud asociados con el envejecimiento.

Pero la razón principal es que las comunidades han encontrado que es más difícil adaptarse a la vida comunitaria después de vivir como católico soltero o previamente casado por tantos años. La transición a la vida comunitaria y la pérdida de la independencia en una edad posterior es simplemente demasiado difícil para muchos discernidores mayores. También es difícil para los religiosos que han pasado sus vidas en comunidad adaptarse a nuevos miembros que han tenido una vida de experiencias muy diferentes.

Sin embargo, encontrar una comunidad cuando eres mayor no es imposible. A continuación encontrarás enlaces a recursos que podrían ayudarte, incluyendo una lista de comunidades que considerarán a los discernidores mayores.

Petra es el sitio histórico más hermoso de Jordania. ¿Es bíblicamente significativo?

Por: Jennifer Tomshack   🕔 Wednesday 21, October 2015 Categorías: Church History
Petra, Jordan
La ruina más famosa de Petra, Al Khazneh ("el Tesoro"). La fachada helenística está tallada en piedra arenisca.
Por supuesto Petra es hermosa -¡pregúntenle a Indiana Jones! La escena culminante de la película de 1989 Indiana Jones y la última cruzada en la que el protagonista va en búsqueda del Santo Grial (que es, según la leyenda, la copa usada por Jesús en la Última Cena) fue filmada en Petra.
 
Eso en sí mismo no la califica como un sitio bíblicamente significativo (¡lo siento, Harrison Ford!). De hecho, la antigua ciudad nabatea de Petra, situada en el país moderno de Jordania cerca de 50 millas al sur del Mar Muerto, no se nombra específicamente en la Biblia, aunque es posible que Petra sea menciona en el Antiguo Testamento bajo otros nombres, incluyendo Sela y Jocteel. Pero fue, indiscutiblemente, un centro de comercio importante en la región durante los tiempos bíblicos. Hoy en día, el impresionante y dramático sitio arqueológico es una de las Siete Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la atracción turística más visitada de Jordania.
 
Cercada por acantilados, se accede a Petra a través de una división natural en la roca, llamada el Siq ("rayo"), que serpentea alrededor de una milla. Al final de esta estrecha grieta está la más famosa ruina de Petra, Al Khazneh ("el Tesoro"), cuya fachada helenística está tallada en la piedra arenisca.
 
Petra se encuentra en lo que antes era la tierra de los edomitas, que eran descendientes de Esaú, el hijo de Isaac y Rebeca, y el hermano de Jacob. Moisés y los israelitas pasaron cerca de Petra y se cree que el arroyo en Wadi Musa ("Valle de Moisés"), a las afueras de Petra, es donde Moisés golpeó la roca y sacó agua. Aarón, el hermano de Moisés, fue enterrado en Petra en el monte Hor, o Jabal Harun ("Monte Aarón"), donde se construyeron una iglesia bizantina y un santuario islámico.
 
Los edomitas fueron finalmente suplantados por los nabateos. Petra prosperó como la rica capital del reino nabateo desde el siglo III a.C. hasta el siglo II d.C. Los tres reyes que viajaron a Belén para honrar al niño Jesús probablemente adquirieron sus presentes en Petra, de la que los nabateos controlaban la Ruta del Incienso que conectaba el mundo mediterráneo con las fuentes orientales del incienso, incluyendo el olíbano y la mirra de Arabia. Uno de los tres reyes se cree que fue Aretas, el gobernante nabateo de Petra.
 
La ciudad fue finalmente abandonada por todos, excepto por las tribus locales. Petra fue desconocida para el mundo occidental durante siglos, hasta que fue visitada por un explorador europeo en 1812.
 

Escrituras: 2 Reyes 14:7; Isaías 16:1; Números 20:10-11; Mateo 2:1-12; 2 Corintios 11:32

¿En dónde está enterrado Moisés?

Por: Jennifer Tomshack   🕔 Tuesday 20, October 2015 Categorías: Scripture,Church History
Serpentine Cross on Mount Nebo in Jordan
La Cruz Serpentina en el Monte Nebo, Jordania.

De acuerdo con el libro de Deuteronomio, el viaje de Moisés de Egipto a la Tierra Prometida terminó justo antes de entrar a ella -en el Monte Nebo, en lo que entonces se llamó Moab, y lo que hoy es la Jordania moderna. Los israelitas -tan cerca de su destino final- acamparon "en el valle cerca de Bet-peor" (Deuteronomio 3:29), una pequeña zona exuberante al nordeste del Monte Nebo que se conoce hoy como Ayun Musa ("fuentes de Moisés").

Dios le dijo a Moisés que él no llegaría a cruzar el Jordán con su pueblo y le ordenó ir a la cima del monte Nebo -que da al Mar Muerto, al valle del río Jordán y a Jericó- para ver la tierra de Israel (hoy en día, en un día claro, Jerusalén es visible desde el promontorio del Monte Nebo). Moisés murió y fue enterrado en la vecindad, pero incluso en el momento de la redacción del Deuteronomio, el lugar exacto de su tumba era desconocido.

Josué fue ungido por Moisés para ser su sucesor. Después de la muerte de Moisés, Josué guio a los israelitas a través del Jordán y a la Tierra Prometida. El punto de cruce se ha identificado como el vado directamente frente a Jericó conocido como Bethabara o Beit 'Abarah ("Casa del Cruce").

Siglos más tarde, de acuerdo con 2 Macabeos, justo antes de la invasión babilónica a Israel, Jeremías escondió el Arca de la Alianza (el cofre que contiene las tabletas de piedra sobre las que los Diez Mandamientos fueron escritos) en el Monte Nebo en una cueva y selló la entrada. La ubicación del arca perdida es, por supuesto, una cuestión de gran conjetura.

En el siglo IV, los cristianos construyeron una iglesia en el Monte Nebo que se ha ido expandiendo hasta convertirse en una gran basílica hoy en día, la cual alberga una colección de mosaicos bizantinos. Fuera del santuario están la Cruz Serpentina, que conmemora la crucifixión de Cristo, y la serpiente de bronce que Dios ordenó erigir a Moisés para detener una plaga (todos los que veían a la serpiente se salvaban de la muerte).

El antiguo Moab fue el hogar de los amonitas. Conocido como los Campos de Moab en el Antiguo Testamento y Perea en el Nuevo Testamento, incluye las tierras al este del río Jordán y a lo largo del Mar Muerto en la parte occidental de la moderna Jordania, donde hoy día más de 100 lugares bíblicos importantes para judíos y cristianos han sido identificados y protegidos. Moab es donde Jacob luchó con un ángel, donde la esposa de Lot se convirtió en estatua de sal, donde Job sufrió y fue recompensado por su fe, y donde Elías subió al cielo. Y es donde Jesús fue bautizado por Juan.

En el siglo XX, el líder estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King hijo, proféticamente hace referencia a Moisés contemplando desde el Monte Nebo la tierra prometida a la que nunca llegaría, en su último discurso antes de ser asesinado. El discurso es popularmente llamado "He estado en la cima de la montaña".

Escrituras: Deuteronomio 3:27-29, 34:1-6; Josué 1, 3; 2 Macabeos 2:4-8; Números 21:4-9; Juan 3:14

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: mosesjordan

Aclárame una duda. ¿Fue Jesús bautizado en el Jordán?

Por: Jennifer Tomshack   🕔 Monday 19, October 2015 Categorías: Sacraments,Church History
Pope Francis visited Bethany Beyond the Jordan in 2014.
Francisco visitó Betania de Transjordania en 2014.

Afortunadamente, hay bastante historia de fondo sobre la ubicación del bautismo de Jesús.

El río Jordán corre a lo largo de la frontera entre Jordania e Israel. (El ancho del río, la distancia entre los dos países, es de unos 20 pies.) En el lado jordano del río Jordán hay un lugar llamado, entonces y ahora, Betania de Transjordania. Hay una fuerte evidencia bíblica y arqueológica, así como el apoyo de textos bizantinos y medievales, de que aquí es donde Juan el Bautista bautizó a Jesús de Nazaret en el río.

Betania de Transjordania tiene dos zonas diferenciadas. La primera es Tell Mar Elias ("Cerro de Elías"), y la segunda es un conjunto de restos de iglesias dedicadas a San Juan Bautista, un monasterio, cuevas utilizadas por los ermitaños y piscinas bautismales. Ha sido un lugar de peregrinación cristiana durante milenios.

Según 2 Reyes, Elías separó las aguas del río Jordán y cruzó, y luego ascendió al cielo en un carro de fuego, según se cree, en Tell Mar Elias.

Elías y Juan el Bautista comparten muchas similitudes. Ambos eran hombres ardientes, que predicaban el arrepentimiento y anunciaban la venida del Mesías. De hecho, algunos creían que Juan era Elías, cosa que Juan negó específicamente. Aún así, tiene sentido que Juan llevara a cabo su ministerio desde un lugar asociado con Elías. Además, la predicación de Juan no era popular con las autoridades y hacerla al otro lado del río era probablemente más prudente.

Cuando Jesús acudió a Juan para ser bautizado, Juan inicialmente se opuso, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" (Mateo 03:14). Pero cuando Jesús insistió, Juan cumplió. Y así comenzó el ministerio público de Jesús. Reunió a sus primeros discípulos allí: Pedro, Andrés, Felipe y Natanael. Varias veces, Jesús fue a Jordania, y en concreto a Betania de Transjordania, donde enseñó y sanó.

En consonancia con la solemnidad del lugar, se ha restaurado para lucir como probablemente lo hizo hace 2.000 años. No hay señales que marquen el camino de tierra que conduce a los escalones de roca y piedra que bajan a la orilla del agua.

Betania de Transjordania es considerada un tesoro nacional por los jordanos. Su restauración y preservación son financiadas por el gobierno jordano. Juan el Bautista es el santo patrón de Jordania.

El Papa Juan Pablo II visitó Betania de Transjordania durante su peregrinación en el 2000 a Jordania y Tierra Santa, y fue designada como un lugar de peregrinación del Jubileo del Año 2000 por la Iglesia Católica, junto con el Monte Nebo, donde Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir. Francisco visitó Betania de Transjordania en 2014.

Escrituras: 2 Reyes 2; Juan 1:21, 28, 35-51, 10:40; Mateo 3:5-6, 13-17; Lucas 3:21-22

SOCIAL

Síguenos

CALENDARIO

Haz clic en una fecha del siguiente calendario para ver los eventos vocacionales que se realizarán ese día.