¿Qué es exactamente el deber de la Pascua?

Share This

The Easter duty

El deber de la Pascua se considera nuevamente como un requisito mínimo en lugar de una recomendación.

El deber de la Pascua ha visto algún cambio en la tradición de la iglesia. El Precepto Eucarístico, como se lo llama formalmente en la lista de los Preceptos de la Iglesia, fue concebido en el siglo VI como una forma de asegurar que el Sacramento de la Santa Comunión no sea descuidado por los fieles. Los primeros consejos eclesiásticos impusieron versiones regionales del precepto, que en una forma obligaba a recibir la comunión tres veces al año: en Navidad, Pascua y Pentecostés.

El Cuarto Concilio de Letrán (1215) redujo el mandato una vez al año en el tiempo de Pascua, ampliando su aplicación a toda la iglesia. El Concilio de Trento y el Código de Derecho Canónico reafirmaron esta obligación. Irónicamente, el intento de salvaguardar la recepción de la Eucaristía insistiendo en una participación mínima tuvo el efecto contrario. El clero predicó sobre los males de tomar la comunión en un estado pecaminoso un poco demasiado efectivamente. Los feligreses desarrollaron el temor de recibir la Eucaristía "indignamente". Muchos estaban convencidos de que nunca podrían estar en el estado de gracia apropiado para merecer el privilegio. Agreguen a eso el fenómeno de lo que podríamos llamar "acecho del pecado mortal": en las manos de varios confesores, los pecados veniales obtuvieron una actualización automática a un estado fatal.

No fue hasta la llegada del Papa Pío X en el siglo XX, "el papa de la comunión frecuente", que los católicos regresaron a la Santa Cena con mayor frecuencia. El deber de la Pascua se considera nuevamente como un requisito mínimo en lugar de una recomendación.

Lo que no siempre ha sido claro en el deber de Pascua es la definición de Pascua. Técnicamente, la Pascua no es un día en el calendario de la iglesia sino una Octava (fiesta de ocho días) contenida en una celebración de siete semanas. El último Código de Derecho Canónico (1983) define el cumplimiento del Precepto pascual desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pentecostés. Este período, desde la Semana Santa y durante todo el Tiempo Pascual, ofrece una ventana de ocho semanas para cumplir con la obligación.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el Precepto Eucarístico se puede cumplir desde el Primer domingo de Cuaresma hasta el Domingo de la Trinidad. La Cuaresma agrega cinco semanas adicionales; el tiempo desde Pentecostés hasta el domingo de la Trinidad, otra semana. En total, esto abre 14 semanas del año de la iglesia para el cumplimiento del deber de Pascua.

Muchos católicos tienen la impresión de que el deber de Pascua también requiere ir a la confesión. Si bien recibir anualmente el Sacramento de la Reconciliación es una buena idea, no es parte del requisito.

Escrituras: Salmo 119 (Elogio de preceptos e instrucciones); Proverbios 1:2-7; 4:13; 8:33; 10:17; 23:23; Marcos 14:22-24; Mateo 26:26-28; Lucas 22:14-20; Juan 6:27, 34-35, 48-59; Romanos 15:4; 1 Corintios 11:23-27; 14:26; 1 Timoteo 1:5

Libros: 101 Questions & Answers on the Eucharist, by Giles Dimock, OP (Paulist Press, 2006)

The General Councils: A History of the Twenty-One Church Councils from Nicaea to Vatican II, by Christopher Bellitto (Paulist Press, 2002)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: eucharistcommunion
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!