¿Cuáles son las diferentes formas de orar?

Share This

La oración es un arte espiritual, así que las formas de orar difieren de acuerdo con el artista. La Encyclopedia of Catholicism menciona tres categorías generales: vocal, mental y pasiva. La oración vocal es cualquiera que use palabras –habladas, recitadas o cantadas. Puede utilizar oraciones compuestas o espontáneas. Los salmos y la liturgia de la Misa son dos ejemplos de oración vocal. La oración mental, por el contrario, es la oración silenciosa que implica la imaginación. El método de imágenes guiadas de San Ignacio de Loyola y la lectura orante de las Escrituras (lectio divina) son ejemplos de oración mental. La oración pasiva es también conocida como contemplación. Tú no la controlas o la generas; te abandonas a ella. A cambio, el encuentro místico te aguarda como un puro don de Dios. La oración pasiva puede ser extática, como la experimentó Santa Teresa de Ávila. También puede referirse al sufrimiento, como lo fue para el amigo de Teresa, San Juan de la Cruz.

Otra manera de visualizar las formas de orar son las dos categorías que sugiere el fraile franciscano Richard Rohr: la oración mental y la oración corporal. Las formas vocal y mental descritas anteriormente encajan en la idea de oración mental de Rohr. La oración corporal, por el contrario, significa "orar desde el barro": la vasija del “yo” formada de barro y Aliento divino. Esto incluye actividades espirituales tan diversas como caminar en un laberinto o en las Estaciones de la Cruz, hacer una peregrinación, rezar con un rosario, el tai chi, o el yoga. Estas podrían ser oración mental o una experiencia corporal completa, dependiendo de tu nivel de participación en la oración pasiva anteriormente mencionada.

La Modern Catholic Encyclopedia es más explícita al enumerar 16 formas de oración. El primer grupo son comunales: la pública (oración comunitaria), la Eucaristía (la fuente y cumbre de la fe), las Escrituras (donde Dios habla), y el Oficio Divino (salmo dirigido en nombre de la humanidad). Tre Ore, la menos conocida de esta lista, es una oración Trinitaria en la que se da una hora a la adoración silenciosa, otra a la reflexión y escritura, y la tercera es grupal.

La lista de la MCE incluye las ya conocidas: la oración personal, la lectura espiritual, la escucha silenciosa, la recitación (por ejemplo, rosarios, letanías), la oración mental, la contemplación y el examen de conciencia. También explora la idea del recuerdo (evocar a Dios en la mente a lo largo del día), la meditación (guiar el intelecto y la razón), la oración afectiva (que implica emociones), y llevar un diario como un mapa interactivo del viaje espiritual

Estas formas de oración no son de ninguna manera una lista completa. Considéralas como un punto de partida.

Escrituras
Números 6:24-26; Los salmos; Mateo 6:9-13; Lucas 1:46-55, 68-79: 2:29-32

En línea
A downloadable “User’s guide on the ways to pray” by Linus Mundy
Encuentra tu tipo de espiritualidad” un cuestionario de Roger O'Brien
What's the difference between saying ‘set’ prayers and prayers in my own words?” by Alice Camille
How is the Mass ‘prayer’”? by Alice Camille

Libros
Prayer and Temperament: Different Prayer Forms for Different Personality Types by Chester P. Michael and Marie C. Norrisey (Open Door, 1984)
The Breath of the Soul: Reflections on Prayer by Joan Chittister (Twenty-Third Publications, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: prayerprayer forms
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!